Que hacer antes de Invertir en Proyectos Inmobiliarios:

Es bien sabido que Invertir en proyectos inmobiliarios es una práctica muy común y a la vez muy noble. Para incursionar en esta práctica existen hoy en día muchas alternativas ya que puede ser comprando un bien inmueble (terreno, vivienda, oficina, comercio y/o bodega, entre otros) que se podría convertir en parte de tu patrimonio o depositar tu confianza en algún experto en la materia e invertir en los proyectos que el mismo ofrece.

Incursionar en el mundo inmobiliario es relativamente sencillo siempre y cuando te asesores de alguien que sepa del tema, en esta ocasión le pedimos algunos puntos claves a David Perales, Gerente de Administración en Grupo Arada para encaminarte un poco.


1. Contar con un buen Due Diligence

Para considerar un terreno y/o cualquier bien inmueble como buena inversión tiene que haber un buen Due Diligence, es decir, realizar una investigación exhaustiva de todos los aspectos (técnicos, financieros, legales, comercial, operativos entre otros) con el fin de disminuir riesgos que pudieran resultar en una afectación o daño antes de llevar a cabo la transacción.

2. Plusvalía

Es importante que se analice a fondo el crecimiento de la zona, datos demográficos de la población que la habita y nivel socioeconómico así como también revisar el precio del inmueble o lo que se pretende hacer esté acorde al benchmark que se realiza previo a la inversión, con el objetivo de obtener un rendimiento atractivo.

3. Afectaciones del terreno

Revisar si la propiedad de interés cuenta con alguna la afectación ya que podría ser prejuicioso y contraproducente para la inversión que se pretende hacer.

Por último también es importante considerar la aportación de terrenos en los proyectos inmobiliarios. Siendo propietario de un terreno que se pretende aportar o bien siendo la parte que desea desarrollar y recibir un terreno en aportación, es muy recomendable desde el día uno conocer a las partes y entender que lo ideal es manejar todo por medio de un fideicomiso regulatorio donde sienten las bases de la colaboración y quede claro lo que cada uno busca. Así como también lo que se espera obtener de la sociedad.



Una de las ventajas de esta alternativa de inversión inmobiliaria es que el capital se invierte paulatinamente y no de golpe lo cual beneficia la Tasa Interna de Retorno (TIR) del proyecto y es beneficio compartido entre las dos partes. Así mismo resulta mejor para todos porque el capital se puede diversificar en distintos proyectos y no solo en uno.


Agradecemos a David por su aportación en este artículo y esperamos que nuestra información te sea de utilidad en tu próxima inversión, si quieres conocer opciones de inversión inmobiliaria que tenemos para ti en Arada, no dudes en contactarnos.



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo