Hoy en día, el factor principal para cualquier persona al momento de decidir el lugar en el que va a
vivir, es tener una mejora en su calidad de vida.
Vivir en una metrópoli o en una ciudad de gran escala, cubre la principal necesidad de vivir más
cerca de dónde las personas trabajan, estudian, o realizan actividades de ocio y entretenimiento.
Es por lo anterior que cada vez más desarrolladores se suman a la oferta de complejos verticales
en puntos estratégicos de la ciudad que ofrecen todo lo que las personas buscan en un nuevo
hogar.
Sin embargo, la mayoría de los desarrolladores se preocupan solamente por quienes van a ser sus
clientes, y cómo pueden ofrecer los mejores espacios al interior de sus complejos, de forma que
parecieran proyectos aislados de su entorno inmediato.
Frida Escobedo, reconocida arquitecta mexicana, durante su participación en el panel ‘La ciudad
posible: un ejercicio colectivo’ en el marco de la Expo The Real Estate Show 2022, expresó que
“Muy pocas veces pensamos en que esa comunidad en realidad está extendida, que tiene
conectividad con otros puntos de la sociedad; no nada más es el comprador, también son todos
los servicios que giran alrededor de esas comunidades cerradas. Entonces, debemos pensar
también en cómo el espacio privado y colectivo en realidad están relacionados, y que los públicos
son más diversos de lo que nos estamos imaginando”.
En este mismo panel, Tatiana Bilbao, quien también fue partícipe, agregó como las ciudades son
puntos de encuentro, conocimiento y de beneficios económicos, y principalmente, existen porque
los seres humanos se necesitan el uno del otro, y desafortunadamente, la forma en la que se han
desarrollado las ciudades ponen más barreras de forma que sus habitantes no se puedan
relacionar con los demás, por lo que se crean sociedades dispersas, y no existe un sentido de
comunidad.
Hoy en día, gran parte de los desarrollos de vivienda, crean espacios de amenidades que
parecieran más privados que públicos, éstas son compartidas, sin embargo, su lectura no es clara,
y los vecinos no se relacionan entre ellos. Es decir, no se crea comunidad, porque los espacios no
son colectivos.
Imagen ilustrativa.
Arada, creó el modelo de negocio “VIVIA”, que su principal objetivo es crear comunidad, tanto
entre sus habitantes, como entre la misma ciudad. Más allá de un desarrollo habitacional,
buscamos dar en el clavo con una arquitectura que se sienta que abrace al inquilino final y propicie
esta interacción con sus vecinos y su entorno inmediato, mediante espacios que se conectan a
través de ejes principales, y generan puntos de encuentro. Además de que sea una vivienda
asequible y segura, que esté cerca de los lugares de trabajo de las personas que trabajan en el
sector industrial, y que le ofrezca esta sensación de sentirse “en casa”.
Nuestra meta es unir y transformar, de manera positiva, los espacios y lugares que forman parte
de nuestros desarrollos. Al día de hoy, Arada va por su tercer proyecto “VIVIA”, del cual tendrán
noticias muy pronto, pues lo que más nos apasiona es seguir creando comunidades pensadas en el
inquilino final.
¡Gracias por su visita!
*Todos los derechos reservados Arada Inmuebles SAPI 2023.
Investigación y escrito por: Salvador Castillo
Publicado por: Alejandro Lozano H.
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