LA BÚSQUEDA DE UN TERRENO PARA UN DESARROLLO INMOBILIARIO

Antes de iniciar a buscar terrenos inmobiliarios, es necesario ver más allá y tener un punto de vista estratégico y de inversión, debes tener muy bien planteado a qué giro inmobiliario te interesa incursionar, ya sea industrial, comercial, de oficinas, residencial, de usos mixtos, etc.


En este artículo te presentamos algunos tips para seleccionar un terreno que nos comparte @Javier Espinal, Desarrollador Inmobiliario, cuenta con experiencia en adquisición en bienes raíces, se especializa en la estructuración de nuevas oportunidades de inversión en proyectos inmobiliarios, para family office y propietarios de tierra, elaborando los modelos financieros para integrar soluciones en: la planeación estratégica y el análisis de riesgo, en diferentes ciudades tales como: Hermosillo, Cancún, Mé́rida, Monterrey, León, Nuevo Vallarta, entre otros.



1. Ubicación

Como mencionamos anteriormente, es necesario tener bien planteado el giro inmobiliario que deseas incursionar y para esto debes tener en cuenta tres variables muy importantes popularizadas por el británico Harold Samuel: “Ubicación, ubicación y ubicación”, este viejo dicho que por decadas ha expresado lo más relevante a analizar en la propiedad.

Si bien la ubicación es el primer factor relevante al momento de adquirir un terreno, hay que considerar otros factores como: los antecedentes jurídicos de la propiedad, la infraestructura de servicios, accesos, derechos de vía y topografía, entre otros puntos; al momento de la busqueda tienes que definir si necesitas que el proyecto sea patrimonial, es decir quedarte con el o bien adquirir las ganancias. No obstante es vital siempre antes de la adquisición, llevar a cabo una corrida financiera con una adecuada estructura de capital (preventas, deuda, aportación, equity entre otros) para estimar la valoración del negocio.





2. Identificar el producto.

Una vez que ya se tiene definido hacía dónde va el giro inmobiliario, hay que identificar que el producto diseñado coincida con el valor del lugar ubicado así como la segmentación de mercado al que te estás enfocando. Algo muy importante que debes tomar en cuenta es que, si la ubicación no es reconocida, el precio puede ser un factor atractivo en la toma de decisión para la compra, pero si este es tú único valor, puedes absorber un riesgo muy alto.



3. La vocación del terreno

Es importante saber las expectativas del desarrollador, ya que, en algunos casos, el desarrollador o propietario tiene un terreno que ejerce una vocación, es decir, por si solo el terreno por su ubicación o tipo de suelo se presta para un proyecto de cierto giro, por lo que recomendamos siempre buscar el mejor negocio tomando en cuenta las condiciones naturales de la propiedad.




Por último, al momento de buscar un terreno, es importante que tomes en cuenta los puntos anteriores, ya que con esto se te hará más fácil al momento de detectar cuál es la mejor opción para desarrollar tu proyecto inmobiliario.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo