La Planeación de un Proyecto

Los cinco procesos en el desarrollo de cualquier proyecto son: Inicio, Planeación, Ejecución, Control y Cierre.


Hoy hablaremos de la etapa de la planeación, que es el proceso o etapa en la cual se desarrolla el plan de proyecto, este plan nos ayudará a prever el como cumpliremos los objetivos, como los son: el alcance, el tiempo, el costo, la calidad, los estándares de requerimiento y todas las herramientas necesarias para una buena ejecución y control de un proyecto.


Lo primero que debemos entender es que en cualquier proceso o etapa la “planeación es continua”, debido a que todo el tiempo estamos planeando y la razón es que corresponde al ciclo de planear-ejecutar-controlar-planear.


Por ejemplo: En la gráfica vemos que la planeación está en los cinco procesos de cualquier proyecto, y como bien sabemos, si no hay planeación no hay control.



Para poder arrancar con la ejecución de un proyecto, es importante contar con el plan de proyecto definido y aprobado por parte de los involucrados clave.


En la Planeación, debemos de tener las siguientes áreas definidas y aprobadas por parte del Plan de Proyecto:

Alcance: Los planos del proyecto, todo lo que Incluye y no incluye el proyecto.

Tiempo: Programa de obra maestro, hitos, entregas parciales y finales.

Costo: Presupuesto base, estimado de costo, programa de erogaciones.

Calidad: Formatos para medir la calidad del concreto, acero, terracerías, muros y estándares relevantes, como cumplirlos y satisfacer los requerimientos del cliente.

Abastecimiento: Concursos, contrataciones, cotizaciones, estrategias de contratación, programa de abastecimientos.

Riesgo: Plan de contingencia y amenazas por controlar.

Comunicación: Toda la información para llevar acabo un reporte semanal, mensual, trimestral, juntas, minutas de reunión.

Integración: Lecciones aprendidas, integración del plan de proyecto, estrategias de negociación, contratación y construcción.

Recursos Humanos: Todo relacionado con el equipo del proyecto.


En conclusión, la planeación es la etapa o proceso mas importante de cualquier proyecto, ya que es y será la columna vertebral de la administración y el control.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo