top of page

¿Qué hago con mi aguinaldo? La regla 50/30/20

Diciembre es un mes de muchas celebraciones y en las finanzas personales también es un mes importante ya que se recibe un ingreso adicional bajo el concepto al cual conocemos como “aguinaldo”. Si bien los gastos suelen subir en estas fechas debido a las fiestas navideñas, es importante ver alternativas de qué hacer con el ingreso adicional y de preferencia usarlo de una manera responsable. A continuación, exploramos algunas alternativas de uso:


Antes de ver opciones de que se puede hacer, comenzaré con una recomendación de presupuesto para las finanzas personales: la regla 50/30/20. Lo que esta regla indica es que, para hacer un presupuesto, del monto libre que recibes mes a mes, se divida en las siguientes partes: 50% necesidades (vivienda, comida, etc.), 30% Gustos (salidas, viajes, etc.), 20% ahorro o pago de deuda en su caso.





Si se sigue un orden como el mencionado, se podría aplicar lo mismo hacia el aguinaldo, de esta manera asignar recursos a cada concepto y haces un “guardado” para las necesidades. Es importante considerar que, si tienes deuda, lo primero que se debe hacer es pagarla, difícilmente una inversión te va a dar más de la tasa que te cobra el banco, por lo tanto, pagar una deuda, en si es ahorrar.


Si sigues un orden como el ya antes mencionado, se puede ser más libre con el aguinaldo para destinarlo a gastos y diversión, si no lo haces, debería de verse como una oportunidad para recuperar lo que se debió haber ahorrado a lo largo del año.


Si buscas ahorrar, lo mejor es invertirlo en algún lugar que de rendimientos, como sugerencia se pueden explorar alternativas como GBM o Cetes Directo, que en estos momentos ofrece tasas muy atractivas. Lo importante es tener disciplina con el dinero y pensar en el futuro.



57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page